La visita no estaba en agenda oficial y ocurre tras la salida de operación de la unidad 2 de la termoeléctrica, lo que ha generado protestas y malestar ciudadano

Santo Domingo, R.D.– En un contexto marcado por los apagones que afectan a diversos sectores del país, el presidente Luis Abinader sorprendió este sábado al anunciar una visita a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ubicada en Baní, prevista para las 4:00 de la tarde.
La visita no formaba parte de la agenda presidencial oficial para este fin de semana, lo que ha generado expectativas sobre posibles anuncios o medidas inmediatas frente a la crisis energética.
La causa de los apagones
Las interrupciones eléctricas se intensificaron luego de que, el pasado martes 12 de agosto a las 7:17 p.m., la unidad número 2 de Punta Catalina saliera de operación debido a un “pinche en la pared” del hogar de la caldera, provocando una reducción significativa de la generación.
Esta avería, sumada al incremento extraordinario de la demanda por las altas temperaturas y la salida de otras plantas generadoras, ha puesto presión sobre el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Respuestas oficiales
El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED), Celso Marranzini, pidió paciencia a la población mientras se corrigen las fallas.
“Lo único que podemos hacer es pedir paciencia. Pedimos excusas a nuestros clientes”, declaró Marranzini el pasado jueves 14 de agosto.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, aseguró que el servicio eléctrico experimentará una mejoría significativa a partir de mañana domingo, cuando se reincorporen varias plantas al SENI, aportando 525 megavatios adicionales a la capacidad instalada.
Dentro de estas unidades se incluye Punta Catalina 2, con capacidad de 360 megavatios, programada para reintegrarse entre la madrugada de este sábado y la mañana del domingo.
Protestas y reclamos ciudadanos
Los prolongados cortes de energía han provocado protestas en distintas provincias del país, donde comunidades reclaman una solución inmediata ante los constantes apagones que afectan la vida cotidiana, la actividad comercial y la seguridad ciudadana.
Con su visita a Punta Catalina, el presidente Abinader busca enviar un mensaje de control y supervisión directa de la crisis, en momentos en que la estabilidad del suministro eléctrico se ha convertido en una de las principales demandas de la población.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.