La entidad también dispuso que la empresa asuma los costos generados a pasajeros y aerolíneas, y que realice una intervención estructural en el sistema eléctrico del aeropuerto

Santo Domingo, RD.– La Comisión Aeroportuaria ordenó a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) el pago de 5 millones de dólares como compensación por los daños ocasionados tras el fallo eléctrico ocurrido el pasado domingo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), que provocó la suspensión parcial de operaciones aéreas y afectó a miles de pasajeros.
El organismo tomó la decisión durante una reunión extraordinaria, donde conoció el informe preliminar que atribuye la falla al colapso del conjunto celda–seccionadora de media tensión de la terminal norte, sumado a la indisponibilidad del circuito de respaldo.
Responsabilidad y medidas correctivas
La decisión establece además que Aerodom deberá asumir los costos asociados a pasajeros y aerolíneas afectadas por la suspensión parcial de operaciones.
La Comisión Aeroportuaria dispuso que en un plazo de tres meses se ejecute una intervención estructural del sistema eléctrico del aeropuerto y que, en 48 horas, Aerodom entregue los planos y un informe oficial detallado de lo ocurrido.
El comunicado precisó que, a pesar del apagón, el campo aéreo y la torre de control nunca dejaron de operar, gracias a los sistemas alternos de energía. Asimismo, destacó que las plantas de emergencia externas permitieron la reactivación escalonada de la terminal norte.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.