Ministerio Público y Procuraduría investigan presunta ejecución de cinco hombres en medio de un supuesto enfrentamiento

Santiago. – Un total de 11 agentes de la Policía Nacional fueron arrestados este martes por su presunta implicación en la muerte de cinco hombres durante un supuesto enfrentamiento ocurrido el pasado 10 de septiembre en una plaza comercial de La Barranquita, al suroeste de Santiago.
La Procuraduría General de la República informó que los detenidos enfrentan una investigación encabezada por el director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, y la fiscal titular de Santiago, Quirsa Abreu, bajo instrucciones de la procuradora general Yeni Berenice Reynoso.
Los policías detenidos
Entre los apresados se encuentran el mayor Álvaro Paredes Paniagua, el capitán José Gómez Rodríguez, el segundo teniente Domingo de los Santos Vargas, los cabos Yohandy Encarnación (también herido en el hecho) y Geyser Francisco Álvarez Rodríguez, así como el raso Adrían Miguel Villalona Pineda, todos adscritos al Departamento de Investigación de Delitos Complejos.
También fueron arrestados el mayor Hansel M. Cuevas Carrasco, el sargento mayor Sócrates Fidel Féliz Féliz, el sargento Hairo Mateo Morillo, el cabo César Augusto Martínez Trinidad y el raso José Octavio Jiménez Peña, pertenecientes a la Subdirección Regional de Investigación Cibao Central.
Las víctimas de la masacre
Las autoridades indicaron que los agentes están vinculados a la muerte de:
- Edward Bernardo Peña Rodríguez
- Carlos Enrique Guzmán Navarro (alias “Charly” o “Charli Chasc”)
- José Vladimir Valerio Estévez
- Elvis Antonio Martínez Rodríguez
- Julio Alberto Gómez
Familiares de los fallecidos han denunciado que no se trató de un intercambio de disparos, sino de una ejecución múltiple, y exigieron una investigación independiente. También acusaron a agentes policiales de haber sustraído las grabaciones de seguridad del lugar.
Reacciones oficiales
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, calificó el hecho de “bochornoso” y aseguró que “no habrá impunidad”.
De su lado, el presidente Luis Abinader, durante La Semanal con la Prensa, expresó su respaldo al Ministerio Público y reiteró la necesidad de llegar hasta las últimas consecuencias:
“Lo que esperamos es que el Ministerio Público investigue y haga justicia con ese caso”, manifestó el mandatario.
El Ministerio Público indicó que el proceso continuará hasta establecer todas las circunstancias del hecho y determinar las responsabilidades individuales de los agentes involucrados.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.