El perfil @whitehouse fue lanzado con un reel titulado “Soy tu voz” y acumula miles de seguidores en pocas horas

Washington D.C. – La Casa Blanca sorprendió este martes 19 de agosto con el lanzamiento de una cuenta oficial en TikTok (@whitehouse), pese a que la aplicación —propiedad de la compañía china ByteDance— enfrenta un proceso judicial y legislativo en Estados Unidos que podría llevar a su venta o prohibición por motivos de seguridad nacional.
El primer reel, titulado “Soy tu voz”, mostró imágenes del presidente Donald Trump y acumuló más de 4,500 seguidores en la primera hora. En el video, de 27 segundos, se escucha al mandatario declarar una de sus frases más usadas en campaña.
La apertura de la cuenta ocurre en medio del debate sobre el futuro de TikTok, que cuenta con más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos y es especialmente popular entre jóvenes.
Un recurso político clave
El presidente Trump ha defendido la permanencia de TikTok en territorio estadounidense al considerar que es una herramienta estratégica para llegar a votantes jóvenes.
“La administración Trump se compromete a comunicar los éxitos históricos que el presidente ha logrado para el pueblo estadounidense a la mayor cantidad de audiencias y plataformas posibles”, afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
La cuenta personal de Trump en TikTok suma 110 millones de seguidores, lo que la convierte en una de las más influyentes a nivel mundial. Su última publicación fue el 5 de noviembre de 2024, día de las elecciones presidenciales.
El trasfondo legal: plazo vence en septiembre
A pesar del lanzamiento de la cuenta oficial, la aplicación sigue bajo la lupa en Washington.
Una ley federal aprobada por el Congreso exige que ByteDance venda TikTok a un consorcio de inversionistas estadounidenses o, de lo contrario, la aplicación será prohibida en territorio norteamericano.
El mandato debía entrar en vigor en enero de 2025, pero Trump lo suspendió y extendió el plazo por 90 días adicionales, hasta mediados de septiembre.
El argumento oficial es que TikTok representa un riesgo para la seguridad nacional por el manejo de datos de millones de ciudadanos estadounidenses.
Redes sociales de Trump y la Casa Blanca
Trump tiene 108,5 millones de seguidores en X (antes Twitter), mientras que en su propia red, Truth Social, acumula 10,6 millones.
Por su parte, las cuentas oficiales de la Casa Blanca en otras plataformas cuentan con:
- 2,4 millones en X
- 9,3 millones en Instagram
El nuevo perfil en TikTok busca ampliar el alcance digital del gobierno hacia un público que consume mayoritariamente videos cortos.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.