Otras siete provincias fueron declaradas en alerta verde; autoridades llaman a la población a mantenerse vigilante ante posibles inundaciones y crecidas de ríos.

Santo Domingo, RD.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió la noche del sábado una alerta amarilla para las provincias Santiago, La Vega y Santiago Rodríguez, debido a los efectos combinados de una vaguada en altura y la llegada de una onda tropical que incrementará las precipitaciones en gran parte del país.
De acuerdo con el boletín del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), desde la tarde del domingo se esperan aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, condiciones que aumentan el riesgo de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
Provincias en mayor riesgo
El nivel amarillo implica una situación inminente de riesgo que podría derivar en emergencias severas. Por ello, las autoridades instan a mayor precaución en:
- Santiago
- La Vega
- Santiago Rodríguez
Mientras tanto, otras siete provincias se encuentran en alerta verde: Valverde, Dajabón, Monseñor Nouel, Elías Piña, San Juan, El Seibo y La Altagracia.
Llamado a la población
El director del COE, mayor general retirado Juan Manuel Méndez García, exhortó a los residentes en comunidades vulnerables a mantenerse atentos a los boletines oficiales y evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, así como abstenerse de utilizar balnearios en zonas de riesgo.
El organismo recordó que la población puede seguir las orientaciones de la Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y cuerpos de bomberos, disponibles a través del 9-1-1, el 462 de la OGTIC y el teléfono 809-472-0909.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.