La medida preventiva busca evitar incidentes ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este lunes a cinco el número de provincias en alerta verde debido a los efectos de una vaguada que incide sobre gran parte del territorio nacional.
Las provincias bajo esta condición son: Santiago, San Juan, Puerto Plata, Valverde y Santiago Rodríguez.
El organismo explicó que la medida responde al informe emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en el que se advierte sobre la ocurrencia de aguaceros locales, de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas zonas del país.
Zonas bajo incidencia de lluvias
De acuerdo con Meteorología, las precipitaciones se concentrarán en provincias como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, San José de Ocoa, La Vega, Santiago y San Juan, además de reportes de lluvias en Independencia, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Valverde, Monte Cristi y Puerto Plata, extendiéndose hasta horas de la noche.
Recomendaciones a la población
El COE exhortó a los residentes en comunidades de alto riesgo, próximos a ríos, arroyos y cañadas, a mantenerse atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante la posibilidad de crecidas súbitas e inundaciones.
Asimismo, llamó a la ciudadanía a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, así como abstenerse de utilizar balnearios en las provincias que permanecen bajo alerta.
Con esta disposición, las autoridades buscan reducir riesgos y proteger la vida de las personas en las zonas más vulnerables.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.