El fenómeno, con vientos de 55 km/h, se desplaza al noroeste y mantiene en alerta a Bahamas, Florida y a las autoridades dominicanas que monitorean de cerca su evolución.

Santo Domingo, R. D.– El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos declaró oficialmente como Depresión Tropical Número 9 al sistema que se formó este viernes en aguas del Atlántico.
El fenómeno se localiza a 290 km al noroeste del extremo oriental de Cuba y a 180 km al sur-suroeste de las Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y un desplazamiento hacia el oeste a 9 km/h.
Trayectoria y pronóstico
Los modelos indican que, en el transcurso de hoy, el centro de la depresión se moverá hacia el norte-noroeste, trayectoria que mantendría durante el fin de semana hasta el lunes. Según los pronósticos, el sistema cruzará el centro y noroeste de las Bahamas y se aproximará a la costa sureste de Estados Unidos a inicios de la próxima semana.
Avisos y alertas
El NHC emitió un aviso de tormenta tropical para la costa este de Florida, desde el límite entre los condados de Palm Beach y Martin hasta el límite entre Flagler y Volusia.
Además, se mantienen alertas de tormenta tropical en varias islas de las Bahamas, entre ellas:
- Isla Cat
- Exumas
- Long Island
- Cayo Rum
- San Salvador
- Eleuthera
- Nueva Providencia
- Ábacos
- Islas Berry
- Isla Andros
- Gran Bahama
Vigilancia en República Dominicana
En territorio dominicano, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que mantiene un seguimiento constante a la evolución del sistema y emitirá boletines conforme se actualicen los modelos internacionales.
Las autoridades de protección civil reiteran a la población la importancia de mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones preventivas en caso de que el fenómeno genere efectos indirectos sobre el país.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.