Medida de coerción contra 11 agentes será conocida mañana luego de denuncias de ejecuciones extrajudiciales

SANTO DOMINGO. — La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, declaró que la Policía Nacional está colaborando de manera plena con el Ministerio Público en la investigación sobre la muerte de cinco personas durante un operativo en el sector La Barranquita, Santiago, ocurrido el 10 de septiembre.
Según Raful, desde el inicio se emitió instrucción de garantizar el debido proceso, respetando los derechos fundamentales de todos los involucrados, mientras se esclarecen las circunstancias del hecho, que el Ministerio Público investiga como una presunta ejecución extrajudicial.
“Hacemos un esfuerzo permanente para que las operaciones de inteligencia y de investigación se hagan con respeto a los derechos ciudadanos”, afirmó la ministra.
Coerción y acusados
La audiencia para conocer la medida de coerción contra los 11 agentes implicados se celebrará mañana. Entre los imputados figuran los mayores Álvaro Paredes Paniagua y Hansel Michel Cuevas Carrasco, el capitán José Ignacio Gómez Rodríguez, el segundo teniente Domingo de los Santos Vargas, los cabos Yohandy Encarnación, Geyser Francisco Álvarez Rodríguez, César Augusto Martínez Trinidad, y los rasos Adrián Villalona Pineda, José Octavio Jiménez Peña, así como los sargentos Sócrates Fidel Féliz Féliz y Hairo Mateo Morillo.
El Ministerio Público, en su escrito acusatorio, sostiene que los agentes participaron en asociación de malhechores y homicidio voluntario, y que habrían manipulado evidencias para simular un enfrentamiento.
Uno de los policías imputados, Yohandy Encarnación, afirmó que una de las víctimas disparó primero con un fusil, una versión que contradice la investigación del Ministerio Público, que apunta a que ninguna víctima disparó durante el operativo.
El expediente del MP señala que los agentes habrían sustraído DVRs de cámaras de seguridad y teléfonos celulares de personas presentes en la plaza donde ocurrieron los hechos, con el fin de ocultar evidencias.
Otros avances y controversias
- Aplazo en audiencia: La jueza Yerixa Cabral aplazó por segunda vez la audiencia de coerción para el 14 de octubre, a solicitud de las defensas.
- Investigación: La Procuraduría General confirmó que los once policías fueron arrestados en el marco de la investigación por la muerte de cinco hombres en La Barranquita.
- Pruebas ocultadas: El MP denuncia que los agentes, tras el hecho, habrían sustraído equipos de seguridad e impedido el acceso a evidencias.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.
El Viaducto.NET El Tren Informativo del Mundo
