La evidencia gráfica mostró a la niña de 7 años amordazada, amarrada y con quemaduras; el material fue entregado por el propio acusado.

SANTO DOMINGO. – El caso de la niña de 7 años fallecida tras un cuadro de tortura en el sector Los Guandules tomó un giro contundente en los tribunales, cuando fotografías y videos extraídos del celular del imputado se convirtieron en las pruebas más decisivas en su contra.
De acuerdo con el abogado de la familia de la víctima, el material audiovisual fue entregado de manera voluntaria al Ministerio Público y a la Policía Nacional por el propio imputado. Sin embargo, lejos de servir como argumento de defensa, terminó confirmando la brutalidad del maltrato al que era sometida la menor.
La evidencia que hundió a los acusados
En las imágenes se observa a la niña amordazada, atada y con quemaduras en su cuerpo. La defensa intentó utilizarlas como parte de su estrategia legal, pero la jueza las valoró como prueba incriminatoria contundente.
“En el celular del imputado había fotografías y videos en los que la niña aparecía amarrada, amordazada y quemada. La propia defensa lo presentó, pero en vez de ayudar, hundió a su cliente”, declaró el abogado de la familia.
Pese a que Jeider Montero Medina, pareja de la principal imputada, había alegado desconocimiento del maltrato y defendía su inocencia, las imágenes evidenciaron lo contrario.
Medida de coerción
El tribunal del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva contra Yokeiry Coronado de la Cruz y Jeider Montero Medina, acusados de homicidio, actos de tortura y barbarie, y maltrato contra menores de edad.
La medida deberá cumplirse en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo Mujeres y Najayo Hombres, en San Cristóbal. La revisión fue fijada para el próximo 20 de noviembre en el Segundo Juzgado de la Instrucción.
Informe forense
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) concluyó que la niña murió como resultado de maltrato físico reiterado. El acta de levantamiento determinó que el cuerpo presentaba signos de violencia acumulada por semanas.
La menor estaba bajo la custodia de Yokeiry Coronado, quien junto a su pareja tenía el deber de protegerla. El 16 de agosto, al sufrir convulsiones, fue trasladada de emergencia, pero llegó sin vida al centro de salud. La versión inicial ofrecida por la imputada no coincidía con los hallazgos forenses, lo que motivó su arresto inmediato y el de su pareja por complicidad.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.