El imputado vendió las piezas patrimoniales por menos de 20 mil pesos tras sustraerlas del Instituto Duartiano en la Ciudad Colonial.

Santo Domingo. — Un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Manuel Alejandro Féliz Rodríguez, alias “El Cojo”, acusado de sustraer y vender dos anillos históricos pertenecientes al prócer Juan Pablo Duarte.
El imputado cumplirá la medida en el Centro Correccional y Rehabilitación Najayo-Hombres, en San Cristóbal, mientras avanza el proceso judicial en su contra.
Los hechos
De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público, el pasado 5 de agosto de 2025, alrededor de las 12:35 p.m., Féliz Rodríguez acudió a la sede del Instituto Duartiano, en la calle Isabel La Católica No. 308, en la Ciudad Colonial. Tras solicitar un tour, aprovechó un descuido del personal para entrar al salón de exhibición y sustraer las joyas de una vitrina.
Los anillos tienen un alto valor histórico:
- Uno de ellos lleva grabado el rostro de Duarte.
- El otro, con un rubí incrustado, fue un obsequio del patricio a su prometida, la señorita Prudencia Lluberes Álvarez.
Pese a su valor patrimonial, el acusado confesó haberlos vendido en una compraventa de la avenida Mella por apenas RD$3,000 y RD$15,500, respectivamente. La transacción fue confirmada por la compraventa, que pagó mediante transferencia bancaria.
Investigación y arresto
Las autoridades actuaron con rapidez. El 9 de agosto de 2025, miembros de la División de Procedimiento de Investigación C4 lograron identificar al sospechoso en el sector San Carlos. Vestía poloche blanco, pantalón negro, gorra negra y mostraba dificultad al caminar, lo que facilitó su identificación.
Durante el interrogatorio preliminar, el hombre admitió su implicación en el robo. Posteriormente, el 11 de agosto, fue arrestado bajo orden judicial emitida por la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Acusación
El Ministerio Público lo acusa de robo agravado en perjuicio del Instituto Duartiano, un delito que no solo afecta a la institución, sino también al patrimonio histórico y cultural de la República Dominicana.
Las investigaciones continúan para establecer responsabilidades adicionales y garantizar la recuperación y preservación de las piezas.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.