Las precipitaciones afectan varias provincias del país, mientras las temperaturas se mantienen calurosas y se vigilan dos ondas tropicales en el Atlántico.

Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que las lluvias registradas este martes continuarán durante la tarde y primeras horas de la noche, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.
Los aguaceros serán más notorios en provincias como Santo Domingo, Distrito Nacional, La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y San Cristóbal. También se esperan precipitaciones en el interior del país, especialmente en San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Independencia y Bahoruco.
El organismo explicó que estas condiciones se deben al paso de una onda tropical, que ha incrementado la humedad sobre el territorio nacional, combinándose con factores locales como el calentamiento diurno y la orografía.
Persisten altas temperaturas
A pesar de las lluvias, las temperaturas seguirán calurosas debido a la época del año y al predominio del viento cálido en la región.
Ante este escenario, Indomet recomienda:
- Mantenerse bien hidratado, preferiblemente con agua y jugos naturales.
- Usar ropa ligera de colores claros.
- Permanecer en lugares frescos y ventilados.
- Evitar la exposición directa al sol entre 11:00 a. m. y 4:00 p. m.
El organismo recordó que los niños y envejecientes son más vulnerables a los efectos del calor extremo.
Vigilancia en el Atlántico
El Indomet también informó que mantiene bajo vigilancia una activa zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical en el Atlántico tropical central, la cual presenta un 90 % de probabilidad de desarrollo ciclónico tanto en las próximas 48 horas como en los próximos siete días.
De igual forma, se observa otra onda tropical que actualmente emerge de las costas occidentales de África. Aunque este segundo sistema tiene baja probabilidad de desarrollo en dos días, los modelos de predicción proyectan un 20 % de probabilidad de evolución ciclónica en siete días.
La institución llamó a la población a mantenerse atenta a los boletines meteorológicos oficiales y tomar precauciones ante posibles inundaciones urbanas y rurales en las provincias más afectadas.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.