El mandatario venezolano asegura que no existen razones para un conflicto militar y reitera disposición al diálogo, tras el despliegue militar estadounidense en el Caribe

Caracas. – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este viernes a Estados Unidos que “debe abandonar su plan de un cambio de régimen violento en Venezuela y en toda América Latina y el Caribe”. Sus declaraciones se producen en medio de crecientes tensiones por el despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Durante el acto de “activación operativa y organizativa” de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB), transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro acusó a Washington de intentar crear un “expediente falso” contra Venezuela.
“Pretenden montar un expediente absolutamente falso con el tema del narcotráfico para agredir a todo un país. Venezuela es libre de producción de hoja de coca, libre de producción de cocaína, y es un país que combate el narcotráfico”, afirmó el mandatario.
Mensaje directo a Trump
Maduro dirigió parte de su discurso al presidente estadounidense Donald Trump, a quien pidió “respetar la soberanía de Venezuela” y no dejarse influenciar por “informes de inteligencia falsos” que –según dijo– sus funcionarios le hacen llegar.
“Con todo respeto le digo, señor presidente Trump: aquí en Venezuela se le respeta, y Venezuela respeta para que la respeten. Ninguna de las diferencias entre usted y yo pueden llevar a un conflicto militar de alto impacto”, expresó.
El jefe de Estado reiteró que su gobierno está dispuesto a dialogar, pero exigió que ese acercamiento se produzca en un marco de respeto. “Venezuela siempre ha estado en la disposición de conversar, dialogar (con Estados Unidos), pero así como estamos en esa disposición, exigimos respeto para nuestro país”, enfatizó.
Tensión en el Caribe
Estados Unidos mantiene desplegados ocho barcos militares con misiles, un submarino de propulsión nuclear y diez aviones de combate F-35, ubicados en bases cercanas a las costas venezolanas. Washington asegura que estas operaciones buscan frenar el tráfico de drogas que “contamina sus calles”.
Maduro calificó estas acciones como una “amenaza directa” a la estabilidad de Venezuela y de la región, y reiteró que su país “se hará respetar”.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.