Más de 20,000 personas reciben la orden de evacuar por el nivel máximo de alerta meteorológica debido a lluvias torrenciales y riesgo extremo de desastres.

Tokio.– Japón vive horas críticas en el suroeste del país tras la declaración de la máxima alerta meteorológica por parte de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). La medida, de nivel cinco sobre cinco, obliga a la evacuación inmediata de más de 20,000 personas en siete municipios de la prefectura de Kumamoto: Amakusa, Tamana, Uki, Yatsushiro, Nagasu, Hikawa y Kamiamakusa.
Las lluvias torrenciales, que comenzaron el domingo, han provocado crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y fuertes alteraciones en el transporte ferroviario. En algunas zonas, el acumulado de precipitaciones supera los 400 milímetros, un récord para la región.
Una situación de alto riesgo
El origen del temporal se debe a un flujo de aire cálido y húmedo que se desplaza hacia un frente estacionario, generando precipitaciones de gran intensidad.
El riesgo de desastres se ha extendido a otras prefecturas del suroeste y centro del país, como Fukuoka, Nagasaki, Saga, Oita, Yamaguchi, Ishikawa y Niigata, donde se mantienen alertas de nivel 3 y 4.
En conferencia de prensa, un portavoz de la JMA pidió a la población “actuar de inmediato para salvar sus vidas”, instando a evacuar hacia refugios o zonas elevadas con bajo riesgo de inundación.
Perspectivas para las próximas horas
Las autoridades prevén que las nubes de lluvia intensa continúen afectando a Kumamoto durante la mañana y que se extiendan hacia Fukuoka, Saga, Nagasaki, Oita y Miyazaki. También advirtieron que las regiones oriental y septentrional de Japón deben prepararse para condiciones severas.
La recomendación oficial es no esperar a que la situación empeore y acatar las órdenes de evacuación antes de que las vías de escape se vean comprometidas.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.