La pequeña de 7 años, Emailing Coronado, murió tras presuntos actos de tortura y maltrato en una vivienda del sector Los Guandules, en el Distrito Nacional.

La Policía Nacional confirmó este domingo el apresamiento de Yokeiry Coronado de la Cruz, de 33 años, y su pareja Jeider Montero Medina, de 36, acusados de la muerte de la menor de 7 años, Emailing Coronado, tras supuestos actos de tortura, maltrato físico y barbarie.
De acuerdo al informe preliminar, Yokeiry Coronado es prima de la madre de la niña, identificada como Cauri Coronado, quien le habría entregado la custodia de la menor hace unos cinco meses en el municipio de Yamasá, Monte Plata, trasladándola luego a la vivienda de Los Guandules, en el Distrito Nacional, donde convivía con su pareja.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) levantó el cadáver de la menor el sábado, tras la intervención de personal del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1. El acta de levantamiento de cadáver No. 0100959, emitida por la médico legista Dra. Alfonseca, detalla que la causa de muerte fue maltrato infantil con múltiples golpes contusos, quemaduras y laceraciones en distintas partes del cuerpo.
Testimonios y patrón de abuso
Según la investigación policial, Montero Medina declaró que al principio la convivencia transcurría con normalidad, pero a los dos meses su pareja comenzó a maltratar de forma progresiva y constante a la menor, alegando que esta se hacía sus necesidades en la ropa.
Entre los presuntos abusos denunciados figuran:
- Amarrarla con sogas y cadenas.
- Obligarla a permanecer de rodillas por largos períodos.
- Golpearla cuando se ensuciaba.
- Impedir que vecinos la vieran, manteniéndola oculta.
Vecinos del sector confirmaron a medios de prensa que, en una ocasión, a la menor le cosieron la boca, y que también fue vista tomando agua sucia de una cubeta por la sed que sufría.
Tres testigos relataron que, la noche del sábado, Yokeiry llamó a una vecina para decirle que la niña había vomitado tras ingerir leche y estaba inconsciente. Las vecinas llamaron al 9-1-1 y aplicaron instrucciones de primeros auxilios, momento en el cual confirmaron que la menor ya no presentaba signos vitales.
Arresto y proceso judicial
La pareja fue apresada en la misma vivienda donde ocurrió el hecho, en presencia del fiscal de turno, Topacio Suero, alrededor de las 9:15 de la noche del sábado.
La madre de la menor, Cauri Coronado, carecía de cédula de identidad y no residía en Los Guandules. Comunitarios aseguraron que vivía en Yamasá y que no era habitual verla en el sector.
Las autoridades han catalogado el hecho como un caso de violencia extrema y maltrato infantil, adelantando que los imputados serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.