Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Director policial advierte que, si hubo excesos, los agentes deberán responder en la justicia; Familiares de José Vladimir Valerio niegan vínculo con bandas

Santo Domingo. – El director general de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, reveló que parte de las cinco personas que murieron en el enfrentamiento registrado en La Barranquita, Santiago , tenían amplio historial delictivo, aunque subrayó que será la investigación la que determine las causas reales de lo ocurrido.
El alto oficial explicó que, según informes preliminares, los agentes fueron recibidos a tiros cuando daban seguimiento a una presunta organización criminal. «Cuando la Policía llegó, la repelieron a tiros, entonces la Policía repelió. Realmente estamos frente a una organización criminal, parte de los que cayeron en ese evento tienen un amplio prontuario delictivo», dijo Guzmán Peralta durante una visita de cortesía a Noticias SIN.
Agrega que, si se confirma que hubo excesos en el uso de la fuerza, los agentes actuantes tendrán que responder ante la justicia . «El proceso de investigación será el que determine cuáles fueron las causas reales y qué fue lo que pasó. Si hubo alguien que se excedió en el uso de la fuerza, entonces tendrá que responder», advirtió.
Familiares defienden al peluquero
La versión policial fue rechazada por familiares y allegados de José Vladimir Valerio Estévez , uno de los fallecidos, quienes aseguraron que este no pertenecía a ninguna banda y que al momento del hecho trabajaba en su peluquería en la plaza comercial de la zona.
Los parientes denunciaron que agentes del Dicrim retiraron las cámaras de seguridad del edificio donde ocurrió la balacera, además de supuestamente saquear la barbería y llevarse dinero, máquinas de trabajo y un vehículo sin orden judicial.
«A él le pusieron un arma, ¿por qué no le pusieron una tijera, una máquina de pelar? Si él estaba abriendo su barbería, acabando de subir la puerta», declaró la esposa del peluquero, exigiendo justicia.
Víctimas y herido
Además de Valerio Estévez, murieron Edward Bernardo Peña Rodríguez; Carlos Enrique Guzmán Navarro, alias ‘El Charly’ o ‘Charli Chasc’; Elvis Antonio Martínez Rodríguez, y Julio Alberto Gómez . Todos fallaron mientras recibían atenciones médicas en el Hospital Doctor Cabral y Báez.
En el tiroteo resultó herido de gravedad el cabo de la Policía Nacional Yohandy Encarnación , quien permanece ingresado en un centro de salud de Santiago.
Durante la intervención, las autoridades ocuparon cinco armas de fuego (incluido un fusil AR-15 y una ametralladora Uzi), además de tres vehículos, uno de ellos con una balanza de precisión utilizada para pesar de las sustancias controladas.
El caso, que ha generado gran controversia, mantiene abierto el debate sobre los llamados “intercambios de disparos” y el uso de la fuerza por parte de la Policía.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.