Vocero policial afirma que los abatidos eran parte de una estructura criminal; pareja de uno de ellos asegura que era barbero y no delincuente

La tensión en Santiago aumenta tras el enfrentamiento ocurrido la tarde del miércoles en el sector La Barranquita, donde cinco hombres resultaron muertos y un agente de la Policía Nacional herido de gravedad. Mientras las autoridades aseguran que se trataba de una peligrosa banda criminal, familiares de uno de los abatidos sostienen que era un joven trabajador.
La versión oficial
En rueda de prensa, Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional, informó que los fallecidos integraban una estructura criminal vinculada al sicariato, narcotráfico, tráfico de armas y robo a mano armada.
Los muertos fueron identificados como:
- Elvis Antonio Jiménez Rodríguez, 26 años
- Julio Alberto Gómez, 28 años
- José Vladimir Valerio Estévez, 25 años
- Edward Bernardo Peña Rodríguez, 35 años
- Carlos Enrique Guzmán Navarro, 40 años

Según la Policía, durante la intervención se ocuparon cinco armas de fuego, entre ellas un fusil AR-15 y una ametralladora Uzi, además de tres vehículos (Kia K5, Mazda y Honda Civic).
Pesqueira explicó que algunos de los abatidos tenían antecedentes penales y órdenes de arresto pendientes, incluyendo homicidios y violaciones a la Ley de Drogas. Asimismo, señaló que el cabecilla del grupo, identificado como Ronny Abel Sánchez Morillo (alias Mudita), continúa prófugo.
El cabo Yohandy Encarnación, agente policial, resultó herido de gravedad en el tiroteo y recibe atenciones médicas en un centro de salud.
La versión de la familia
En contraste, Mary Fabián, pareja de José Vladimir Valerio Estévez, de 25 años, aseguró que el joven no era delincuente, sino un barbero que se encontraba trabajando en una peluquería cuando ocurrió la balacera.
«Esa muerte no va a quedar impune porque no fue a un delincuente que mataron, fue a un barbero que estaba trabajando», declaró. La mujer pidió que se difundan los videos de cámaras de seguridad para probar su versión.
Lo que sigue
Los cuerpos de los fallecidos fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para fines correspondientes, mientras la Policía informó que continuará las investigaciones y que en las próximas horas se ofrecerán más detalles del caso.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.