El COE activó la alerta verde por posibles crecidas, inundaciones urbanas y oleaje peligroso. El INDOMET prevé lluvias desde la tarde del sábado, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

SANTO DOMINGO. — El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este viernes alerta verde para ocho provincias del litoral Atlántico ante los efectos indirectos del huracán Erin, categoría 1 con vientos de hasta 120 km/h. Entre las provincias incluidas se encuentran La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Montecristi y Puerto Plata.
Según la directora del INDOMET, Gloria Ceballos, aunque Erin no impactará directamente al país, sus remanentes provocarán lluvias y vientos moderados a fuertes desde la tarde del sábado, especialmente en el este y noreste. Su centro pasará a unos 400 km al noreste de la República Dominicana.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, indicó que las condiciones marítimas aún se mantienen dentro de lo normal, pero recomendó a operadores de embarcaciones, especialmente pequeñas y medianas, permanecer en puerto desde la tarde del sábado (5:00 p.m.) hasta el lunes en toda la costa atlántica, desde La Altagracia hasta Montecristi.
Riesgos e indicaciones adicionales
- Se anticipan crecidas de ríos, arroyos y cañadas, además de inundaciones repentinas y en zonas urbanas.
- Se esperan vientos del nor/noreste, tormentas eléctricas, humedad intensa y ráfagas de viento, afectando también zonas montañosas y la frontera.
- El oleaje será especialmente peligroso el domingo y lunes, por lo que se insta a tomar medidas con anticipación y prepararse para autosocorro.
- Más de 700 albergues están listos para atender a personas de áreas vulnerables, según Defensa Civil.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.