A 12 días del hecho, el Gobierno insiste en transparencia mientras familiares de las víctimas reclaman justicia en las calles de Santiago.

Han pasado 12 días desde la muerte de cinco hombres abatidos durante un operativo de la Policía Nacional en el sector La Barranquita, en Santiago, sin que se conozcan resultados oficiales de la investigación. En medio del creciente malestar social, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, aseguró que el Gobierno es “el primero que quiere que el caso sea esclarecido”.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión de seguridad ciudadana encabezada por el presidente Luis Abinader, Raful informó que el Ministerio Público continúa al frente de las pesquisas, mientras que la Policía “ha colaborado proporcionando la información requerida y facilitando el interrogatorio de los agentes involucrados”.
“Nosotros somos los primeros que queremos esclarecer este tema”, manifestó Raful, subrayando que las acciones forman parte de los esfuerzos de la actual gestión por transformar la institución y eliminar “viejas prácticas” que han transgredido derechos ciudadanos y erosionado la credibilidad policial.
Compromiso con la transformación policial
La ministra reiteró que el proceso de reforma policial busca que las actuaciones de los agentes se ajusten a principios de respeto al ciudadano, legalidad y derechos humanos.
“Los procesos tienen que cumplirse. Nadie está por encima de la ley, ni la Policía ni absolutamente nadie, y lo que queremos es que, sin importar lo que suceda, se cumpla el debido proceso”, afirmó.
Reclamo en las calles
Mientras tanto, el clamor ciudadano crece en Santiago. Ayer, los familiares del barbero José Vladímir Valerio Estévez (25), una de las cinco víctimas, realizaron una vigilia frente a la Gobernación Provincial y el Parque Duarte, para luego marchar hacia el Monumento a los Héroes de la Restauración.
Con pancartas, velas y consignas, exigieron justicia y transparencia en torno a los hechos ocurridos el pasado 10 de septiembre en la avenida Olímpica, que dejaron además las muertes de Elvis Antonio Jiménez Rodríguez (26), Julio Alberto Gómez (28), Edward Bernardo Peña Rodríguez (35) y Carlos Enrique Guzmán Navarro (40).
Silencio y cuestionamientos
Pese a las declaraciones de apoyo, las autoridades aún no han informado resultados de balística, necropsias, trayectorias de disparos ni parte médico del cabo herido mencionado en la versión policial. Este silencio mantiene bajo presión al Gobierno y acrecienta las denuncias de encubrimiento.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.
El Viaducto.NET El Tren Informativo del Mundo
