El mandatario señaló que las bandas haitianas han llegado a zonas cercanas a la frontera y pidió abordar el tema con visión de nación, sin intereses partidarios.

SANTO DOMINGO, RD. – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aseguró este miércoles que la crisis que vive Haití ha dejado de ser un tema migratorio para convertirse en un problema de seguridad nacional que requiere atención urgente y un enfoque estratégico de país.
“Nosotros no tenemos un problema migratorio. Tenemos un problema de seguridad nacional con el tema haitiano”, expresó el jefe de Estado durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Abinader advirtió que las bandas armadas haitianas han expandido su control hacia zonas como Caobas y Mirebalais, ubicadas a tan solo 60 kilómetros de la frontera dominicana, en el departamento de Artibonito, e incluso han llegado al centro del país vecino.
Intento de diálogo con Haití
El presidente recordó que al inicio de su mandato, en 2020, su gobierno intentó normalizar las relaciones diplomáticas con Haití, e incluso sostuvo reuniones con el entonces presidente haitiano Jovenel Moïse, con quien firmó acuerdos de cooperación en áreas clave. Sin embargo, tras el magnicidio de Moïse en 2021, la situación de seguridad se deterioró gravemente.
“A partir de ahí ha habido un deterioro progresivo. No hay una situación tan difícil como la que enfrentamos actualmente”, declaró el mandatario.
Llamado a una visión de nación
Durante su intervención, Abinader hizo un llamado a todos los sectores del país, incluyendo a partidos políticos, líderes sociales y empresariales, a abordar el tema haitiano desde una óptica nacional, más allá de las diferencias ideológicas.
“Esto no es un tema migratorio puro y sencillo, es un tema de seguridad nacional, y debe tratarse como tal”, reiteró el presidente.
Destacó el respaldo ofrecido por los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía, quienes —a través de sus representantes— han participado en las sesiones del Consejo Económico y Social (CES), espacio donde se discuten propuestas conjuntas para enfrentar esta crisis regional.
Abinader adelantó que a partir de la próxima semana se analizarán propuestas finales para fortalecer las políticas de seguridad fronteriza, inteligencia y defensa nacional.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.