Moca.- Un haitiano indocumentado hirió de gravedad a machetazos al subdirector de inmigración con asiento en esta ciudad y dirigente del PLD Delfín Pérez, durante una redada para apresar nacionales haitianos que no tienen papeles realizada en el paraje El Naranjal del Distrito Municipal de Cayetano Germosén. Las autoridades informaron que en el incidente resultó también herido el haitiano Jean Robert de un cartuchazo en una pierna.
En muchos barrios de Moca viven hacinados en traspatios en cuyas habitaciones carecen de las mínimas condiciones humanas y de higiene para sobrevivir adecuadamente.
El funcionario recibió heridas cortantes graves en ambos brazos y tuvo que ser intervenido de emergencia en el Centro de Especialidades Médicas por el cirujano Luis Díaz.
El galeno dijo que Pérez no quedará con lesiones permanentes en sus extremidades superiores a pesar de la gravedad de las mismas.
Testigos de la agresión relataron que un grupo de haitianos atacaron a los funcionarios de la Dirección General de Inmigración y que por poco se produce una matanza dada la violencia con que las partes se enfrentaron.
En los últimos años, miles de haitianos se han aposentado en barrios y zonas rurales de la provincia Espaillat, generando protestas de los residentes dominicanos para que las autoridades los expulsen del país.
Hace unos meses en el paraje Quebrada Honda, dos haitianos agredieron a dominicanos por lo que numerosos moradores de allí saquearon las casuchas donde vivían los extranjeros e incendiaron sus ajuares.
El Cibao Central es una de las zonas del país donde mayor cantidad de haitianos se han establecido atraídos por el alto nivel de producción del fértil valle, donde también son reclutados por granjeros, hacendados y constructores para trabajar en esas labores.
En junio de este año la haitiana Elbita Petion de 20 años de edad asesinó de una puñalada en el tórax a una compatriota porque estaba celosa. Ese hecho ocurrió en el barrio Viejo Puerto Rico en las laderas del río Moca.
Hechos sangrientos, atracos, violaciones sexuales y robos son cometidos con frecuencia en el Cibao por nacionales haitianos delincuentes que cruzan la frontera por Dajabón y logran radicarse en distintos pueblos y comunidades rurales de la región.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.