El fenómeno natural provocó oleaje, lluvias aisladas y ráfagas de viento en el norte y este del país, pero sin daños mayores.

La costa norte de la República Dominicana experimentó este domingo los efectos indirectos del paso del huracán Erin, el primero de la temporada ciclónica del Atlántico. Aunque el fenómeno descendió a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se mantiene desplazándose a centenares de kilómetros al norte del país, su presencia generó oleaje anormal, lluvias aisladas y ráfagas de viento en varias zonas costeras.
En Nagua (provincia María Trinidad Sánchez), decenas de curiosos se acercaron a observar el fuerte oleaje, pese a la advertencia del Gobierno dominicano de no aproximarse a las playas del Atlántico.
“Tenemos miedo de que pueda pasar algo, pero por ahora solamente se está alineando el paso del huracán”, declaró a EFE Alexandra García, empleada de una tienda cercana a la costa.
Otros residentes, como Francis de la Rosa, afirmaron que salieron a la playa para comprobar las condiciones: “Al escuchar de una tormenta, vine a chequear y veo que está bien brava la mar”.
Surfistas aprovecharon el oleaje
En playas cercanas, un grupo de surfistas también se reunió para practicar aprovechando el incremento de las olas.
“Nosotros andamos buscando olas por el huracán. Llevamos diez años haciendo esto”, señaló Gaudy Estrella, aficionada al surf.
Mientras que Ramón Antonio, otro residente de la zona, explicó que aunque había lluvias y algo de viento, “no es tan fuerte todavía, lo veo como un día normal. Los surfistas practican con límite, porque si el oleaje se pone muy fuerte las autoridades los sacan”.
Provincias en alerta verde
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantuvo en alerta verde (mínima) a 11 provincias ubicadas entre el extremo este y el noroeste del país.
De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el huracán Erin se localizaba en horas de la tarde a 269 kilómetros al noreste de Samaná, moviéndose hacia el oeste/noroeste a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h.
Las autoridades reiteraron la prohibición de actividades acuáticas en la costa atlántica y recomendaron precaución a las embarcaciones pequeñas y medianas.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.