¿Quién es mi prójimo?

Pastor Santiago Morel

Por Pastor Santiago Morel

Este hombre luego de la respuesta de Jesús le pregunto: ¿Y quién es mi prójimo? Jesús respondió: -iba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo. Así también llego a aquel lugar un levita, y al verlo, se desvió y siguió de largo. Pero un samaritano que iba de viaje llego a donde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él. Se acerco, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendo.

Luego lo monto sobre su propia cabalgadura, lo llevo a un alojamiento y lo cuido. Al día siguiente, saco dos monedas de plata y se las dio al  dueño del alojamiento. Cuídemelo –le dijo-, y lo que gaste usted de mas, se lo pagare cuando yo vuelva. ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? –El que se compadeció de el –contesto el experto en la ley. – Anda entonces y haz tú lo mismo –concluyo Jesús.

Ni el religioso, ni el que tenía grandes títulos dio la vuelta, sino aquel que no era alguien reconocido en los tiempos bíblicos, un samaritano, alguien considerado inferior, como las personas que vivían en Samaria.

¿Si estuvieras en esa situación esta semana en que categoría estarías? ¿Serias el sacerdote, el levita o el samaritano? ¿Si hoy tuvieras que correr la Olimpiada de Seattle, regresarías a buscar al caído o solo te importa que esta sea la semana en que puedes salir primero en todo lo que emprendas?

Esta puede ser la gran semana para levantar al caído, para compadecerse del hermano, para amar con el amor de Dios, para poder mirar desde los ojos del que tiene necesidad, para estirar la mano y estar para el otro.

Hasta que no estemos comprometidos con el prójimo no podremos sacar lo mejor de nosotros. Si estamos corriendo para ganar, hoy podemos elegir ganar la carrera más grande, la carrera de poder amar y ser amado.

Seguro ganaremos todos.

Director en Multimedios El Viaducto.NET |  + posts

Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.

Ver también

El eco de la vida: donde habitan los recuerdos más allá de la tumba

No me busques entre las lápidas frías, donde el silencio es un sudario y el tiempo devora nombres grabados. Mi tributo no es al mármol inerte, ni al polvo que el viento arrastra. Yo no visito muertos; persigo el eco vibrante de sus días, la esencia viva que aún respira en el mundo.