El Ministerio Público concluyó que Vicente Bacilio Henríquez Rosario actuó en defensa propia al ser atacado con machetes por varias personas dentro de un colmado en San Víctor.

ESPAILLAT. – El Ministerio Público de la provincia Espaillat ordenó el archivo definitivo del expediente judicial que involucraba a Vicente Bacilio Henríquez Rosario, acusado de matar a un hombre e herir a otros tres durante un confuso y violento incidente ocurrido en un colmado de la comunidad de San Víctor.
El caso, que generó amplia atención en medios y redes sociales, implicaba la muerte de Carlos Miguel Cruz Minaya y las heridas causadas a Luis Miguel Cruz Ureña, Luis David Cruz Ureña y Adrián de Jesús Ureña Tobías.
Sin embargo, tras una investigación exhaustiva que incluyó el análisis de videos de cámaras de vigilancia, entrevistas y pruebas forenses, la fiscalía determinó que Henríquez Rosario actuó en legítima defensa.
Según las evidencias, el acusado fue atacado con armas blancas (machetes) mientras conversaba tranquilamente con otras personas dentro del establecimiento. Las imágenes muestran que no fue quien provocó el altercado, sino que reaccionó ante un ataque inminente y peligroso.
En su informe final, el Ministerio Público concluyó que no existían elementos suficientes para mantener una acusación penal en su contra, por lo que dispuso el archivo del caso, en cumplimiento de lo establecido en el Código Penal Dominicano sobre la legítima defensa.
Este hecho reabre el debate sobre la seguridad en comunidades rurales y el derecho ciudadano a defender su vida cuando enfrenta una agresión injustificada.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.