La campeona olímpica y mundial de los 400 metros planos competirá este sábado en Silesia, donde no gana desde 2023, en busca de un paso clave para un logro histórico.

SANTO DOMINGO. — Luego de una pausa de 36 días para descansar y planificar la segunda mitad de su temporada, la campeona olímpica y mundial Marileidy Paulino volverá a la pista este sábado en la parada de Silesia, Polonia, última en la que no logró la victoria en la Liga Diamante.
La dominicana buscará dar un golpe de autoridad en los 400 metros planos y acercarse a una meta inédita: ganar por cuarta vez consecutiva la Liga Diamante, un logro nunca antes alcanzado en su especialidad. La carrera está pautada para las 4:00 p. m. hora local (10:00 a. m. en República Dominicana) en el Stadion Śląski, en la ciudad de Chorzów.
Competencia de alto nivel
En la línea de salida estarán figuras de peso como la neerlandesa Lieke Klaver, líder actual de la clasificación con 21 puntos; la bareiní Salwa Eid Naser, subcampeona olímpica en París; y la estadounidense Isabella Whittaker, segunda con 19 puntos. Paulino ocupa la tercera posición con 16 unidades, pero con grandes opciones de escalar tras esta cita.
Después de Polonia, solo restarán dos paradas en Suiza —Lausana el 20 de agosto y Zúrich el 27 de agosto— antes de la gran final.
Dominio casi total
La última vez que Paulino no cruzó primera en la Liga Diamante fue precisamente en Silesia, el 16 de julio de 2023. Desde entonces, ha ganado 20 de sus últimas 21 competencias en los 400 metros planos.
Debutó en la Liga Diamante el 26 de agosto de 2021 en Lausana, Suiza, con un triunfo, y desde entonces ha disputado 18 carreras de la serie, quedando fuera del primer lugar en solo dos ocasiones.
Estrategia de temporada
Con el foco puesto en retener su título mundial en Japón, Paulino ha administrado cuidadosamente su calendario este año, ausentándose de las paradas en Shanghái, Doha, Oslo y Estocolmo. Inició su temporada en París, evitó competir en Eugene y se impuso en Mónaco el pasado 11 de julio.
Un triunfo en Silesia sería clave para cimentar su camino hacia el récord de cuatro títulos de la Liga Diamante, anteriormente llamada Liga de Oro entre 1998 y 2009.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.