La menor de cuatro años fue rescatada en Santo Domingo tras un operativo internacional; su supuesto padre biológico y una cómplice enfrentan cargos por trata, falsificación y retención ilegal.

Santo Domingo.– Una niña de cuatro años, secuestrada en México cuando apenas tenía 11 meses y retenida ilegalmente en República Dominicana bajo una identidad falsificada, fue finalmente retornada al cuidado de su madre biológica en Colombia, informó este viernes la Procuraduría General de la República (PGR).
El reencuentro se produjo tras la conclusión de un programa especializado del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público, diseñado para restaurar el vínculo afectivo y garantizar la seguridad emocional de la menor.
El secuestro y la retención ilegal
La niña había sido separada violentamente de su madre en Guadalajara, Jalisco, y trasladada de manera irregular a República Dominicana por Miguel Antonio Torres Hernández —también identificado como Kevin León Wooden y Shaban Kuka—, expareja sentimental de la madre y supuesto padre biológico, aunque no figura como tal en el registro civil colombiano.
Durante un viaje familiar, Torres Hernández falsificó documentos y la trasladó a territorio dominicano, afectando gravemente sus derechos fundamentales.
El imputado fue arrestado en el país con apoyo de OIPC-Interpol, tras la activación de una Alerta Amber, y guarda tres meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.
En el caso también figura como coimputada Viviana Villarreal Cambero, quien aparece como madre de la niña en documentos falsos. El tribunal le impuso garantía económica de RD$800,000, impedimento de salida del país y presentación periódica.
Operativo de rescate
Desde el 23 de julio de 2025, la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf) y la Fiscalía del Distrito Nacional investigaban la desaparición de la menor.
Ese mismo día, la madre fue recibida en las oficinas de la Dinnaf junto a delegados de Interpol y del Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional.
Las pesquisas permitieron ubicar a la niña en una vivienda del sector Bella Vista, en Santo Domingo, donde fue encontrada junto a otros dos menores, que quedaron bajo protección del Conani.
Una prueba de ADN con 99.9% de certeza confirmó el parentesco biológico con su madre. Por su vulnerabilidad y la complejidad del caso, la PGR dispuso su ingreso temporal al programa de víctimas y testigos protegidos, hasta que fue posible su retorno seguro a Colombia.
Cooperación internacional
La Procuraduría agradeció la colaboración de Interpol y de las autoridades de México y Colombia, subrayando la relevancia de la cooperación internacional en la lucha contra la trata de personas, la falsificación documental y los delitos transnacionales que afectan a la niñez.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.