Por Isidro Silva Cabreja
Moca.- La Comisión de Recursos Naturales del Plan Estratégico de la Provincia Espaillat (PEDEPE), afirma, que desde hace 70 años hay un serio problema de deforestación. La cuenca del Rio Moca está desforestada desde el año 1958. Esto ha provocado el descenso de las corrientes de agua, la desaparición de muchos arroyos y cañadas, la erosión del suelo, la degradación de las cuencas hidrográficas.
También, la degradación de las zonas costeras y junto a otros factores sociales, la degradación del ambiente urbano, la contaminación de las aguas y la reducción de la biodiversidad. Los ingenieros, Ramón Méndez Peña y Fernando Jiménez, de la Comisión de Recursos Naturales del PEDEPE, destacan la gran contaminación ambiental lo que plantea que existen graves problemas de integración entre los seres humanos que habitan en Moca y el resto de la Provincia Espaillat.
Indican que hay una seria contaminación de las aguas a causa de verter en las mismas desechos líquidos y sólidos que deberían ir a plantas de tratamiento. Dicen que en la costa de la Provincia Espaillat, en las zonas de Sabaneta y Gaspar Hernández hay una destrucción acelerada de los humedales, que son dosificadores de nutrientes vitales para los ecosistemas costeros, lo que pone en peligro la vida marina en la coste Norte.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.