Organizaciones sociales advierten que la protesta podría escalar a una huelga regional el 7 y 8 de octubre si no se resuelve la crisis eléctrica

San Francisco de Macorís.– Diversas organizaciones sociales y populares, entre ellas el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Movimiento Social y Popular de San Francisco de Macorís, realizaron este martes una marcha por las principales calles de la ciudad, en protesta contra las prolongadas tandas de apagones que afectan la región.
La movilización culminó con un piquete frente a las oficinas de Edenorte, donde los dirigentes advirtieron que estas acciones son solo el inicio de una jornada de lucha que podría culminar con un llamado a huelga para el 7 y 8 de octubre, la cual se extendería a toda la región nordeste.
Falpo cuestiona causas de los apagones
El vocero nacional del Falpo, Raúl Monegro, puso en duda la versión oficial de que los apagones recientes se deban a fallas técnicas. Aseguró que podrían estar relacionados con deudas del gobierno con las empresas generadoras de electricidad.
“El pueblo está pagando las consecuencias de estos apagones. Hoy la gente se encuentra enredada entre las patas de los caballos, sufriendo una crisis que no provocó”, declaró Monegro.
ADP respalda las protestas
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) también respaldó la marcha y el piquete frente a Edenorte. Su presidente, Robert Frías, afirmó que los maestros y la comunidad educativa no están exentos de los efectos de la crisis eléctrica.

“Nuestra voz no puede limitarse solo a lo educativo. La ADP no asumirá una actitud apática ante los problemas que golpean a las familias trabajadoras y a los sectores más vulnerables. Los apagones prolongados generan angustia, intranquilidad y afectan la vida cotidiana, la seguridad ciudadana y la salud de nuestra gente”, expresó Frías.
El dirigente agregó que la ADP se suma a la lucha junto a las demás entidades sociales, no solo para exigir mejoras en el sistema educativo, sino también para reclamar soluciones a un problema que impacta en el desarrollo económico y social de las comunidades.
Camino a una huelga regional
Las organizaciones populares advirtieron que de no recibir una respuesta inmediata del gobierno y de Edenorte, las manifestaciones podrían radicalizarse y derivar en una huelga regional en el nordeste los días 7 y 8 de octubre.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.