Un jurado de Florida determinó que el sistema Autopilot de Tesla fue parcialmente responsable del accidente que causó la muerte de una joven y dejó herido a su pareja, generando una condena histórica contra la compañía de Elon Musk.

Florida, EE.UU. – Tesla, la compañía de autos eléctricos propiedad del magnate Elon Musk, ha sido condenada por un jurado del estado de Florida a pagar una indemnización de 243 millones de dólares tras ser considerada parcialmente responsable de un accidente mortal ocurrido en 2019 en Cayo Largo, atribuido a su sistema de conducción asistida “Autopilot”.
El trágico accidente cobró la vida de Naibel Benavides León y dejó con lesiones severas a su pareja Dillon Angulo, luego de que el conductor del vehículo, George McGee, colisionara con una camioneta Chevrolet mientras supuestamente el sistema Autopilot estaba activo.
Según el abogado Darren Jeffrey Rousso, quien representa a Angulo y a la familia de León, el jurado otorgó una compensación de 200 millones de dólares en daños punitivos, 59 millones en daños compensatorios para la familia de la víctima mortal, y 70 millones para Angulo. Debido a que el jurado consideró que Tesla tenía un tercio de la culpa en el accidente, la suma total se ajustará a unos 243 millones de dólares.
“Se hizo justicia. El jurado escuchó todas las pruebas y emitió un veredicto justo y equitativo en nombre de nuestros clientes”, expresó Rousso.
🚘 La defensa de Tesla
Por su parte, Tesla anunció que apelará el fallo. A través de su equipo legal, la empresa defendió la seguridad de su tecnología argumentando que el accidente se debió enteramente al error humano:
“El veredicto de hoy es erróneo y solo contribuye a perjudicar la seguridad automotriz y a poner en peligro los esfuerzos de Tesla y de toda la industria por desarrollar e implementar tecnología que salva vidas.”
La defensa sostuvo que el conductor del vehículo conducía a exceso de velocidad, con el pie en el acelerador —anulando así el sistema Autopilot— y mirando hacia su teléfono celular en lugar de la carretera.
“Para ser claros, ningún coche en 2019, ni ninguno hoy, habría evitado este accidente. Nunca se trató del piloto automático”, agregó la empresa.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.