El presidente dominicano presentará el potencial de los recientes descubrimientos minerales y abordará la crisis haitiana ante la Asamblea General de la ONU.

Nueva York. – El presidente Luis Abinader destacó la relevancia estratégica de los recientes descubrimientos de tierras raras en la República Dominicana, al considerarlos uno de los hallazgos más significativos de América Latina por su riqueza y valor económico.
“Estamos muy optimistas con lo que estamos descubriendo en tierras raras. En términos de su riqueza y valor, quizás sea el mayor de la región”, expresó el mandatario a su llegada a Nueva York para participar en la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), acompañado de la primera dama Raquel Arbaje.
Abinader explicó que el Gobierno dominicano promoverá este potencial ante organismos multilaterales y foros empresariales con el objetivo de atraer inversiones estratégicas. Entre estos escenarios figuran el Consejo de las Américas, el Atlantic Forum y el Centro de Inversiones de Empresarios Hispanoamericanos, plataformas que agrupan a influyentes representantes del sector privado internacional.
“El descubrimiento de estos recursos constituye un activo estratégico para el desarrollo nacional y para consolidar la participación de la República Dominicana en la economía global”, subrayó.
Agenda oficial en Nueva York
La jornada del presidente inició este martes con su participación en la apertura de los debates de la Asamblea General de la ONU, acompañado por el canciller Roberto Álvarez, el viceministro Rubén Silié y el embajador José Bencosme.
Durante el día, Abinader sostuvo reuniones bilaterales con líderes internacionales, entre ellos el rey Abdalá II de Jordania y el director ejecutivo de la FAO, Qu Dongyu. Asimismo, se reunió con ejecutivos del Consejo de las Américas, junto al ministro de Hacienda Magín Díaz, el ministro de Industria y Comercio Ito Bisonó, y el presidente del Conep Celso Juan Marranzini.
Posteriormente, dialogó con Andrés Gluski, CEO de AES Global Energy, y participó en un conversatorio en el Atlantic Council sobre el crecimiento económico en América Latina y el Caribe.
La agenda concluyó con la asistencia del mandatario a la recepción oficial ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la Asamblea, celebrada en el Lotte New York Palace.
Además, Abinader sostuvo un encuentro con empresarios iberoamericanos del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y del Adam Smith Center for Economic Freedom, en el Harvard Club.
Enfoque en Haití
El presidente dominicano pronunciará este miércoles su discurso en la ONU, donde reafirmará la crisis haitiana como uno de los principales desafíos para la seguridad regional y la estabilidad de la República Dominicana.
El debate general de la 80ª Asamblea está presidido por Annalena Baerbock, bajo el lema: “Mejores juntos: 80 años y más por la paz, el desarrollo y los derechos humanos”.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.