El expresidente colombiano pidió más seguridad y libertad en un emotivo acto en Bogotá, donde el senador fue atacado a tiros en junio

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) rindió este sábado un homenaje póstumo al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, en el barrio Modelia de Bogotá, lugar donde el pasado 7 de junio sufrió el atentado que lo mantuvo hospitalizado por dos meses hasta su fallecimiento el 11 de agosto.
Desde una tarima rodeada de agentes policiales y acompañado por dirigentes del Centro Democrático, el partido que fundó, Uribe recordó a Turbay con un discurso en el que destacó su “sacrificio” y lo calificó como un “inspirador eterno del pueblo libre de Colombia”.
“Aquí, el asesino con droga, dinero y una cadena de autores intelectuales e instigadores nos privó de Miguel, que con su sacrificio ganó la elección de inspirador por siempre”, expresó el exmandatario ante decenas de simpatizantes que coreaban: “Uribe, amigo, el pueblo está contigo”.
En el lugar se levantó un altar con la fotografía del senador, flores, velas, figuras religiosas y una camiseta de la selección colombiana con su nombre, junto al mensaje: “Colombia te ama y te extraña”.
Llamado a la seguridad y libertad
Durante su discurso, Uribe insistió en la necesidad de construir un Estado con seguridad legítima y democrática, que proteja la libertad y promueva el desarrollo económico frente a lo que llamó las limitaciones del “neocomunismo”.
“Que, como lo reclamó Miguel, haya seguridad para que en las veredas, en los pueblos y en las ciudades de Colombia se pueda dormir con tranquilidad, sin la pesadilla de esperar el asalto del violento”, dijo.
Previo al homenaje en Modelia, Uribe visitó el Cementerio Central de Bogotá para rendir tributo en la tumba del joven político.
Contexto político
El asesinato de Uribe Turbay, figura emergente dentro del Centro Democrático, ha generado conmoción nacional y reconfiguró la disputa por la candidatura presidencial del partido.
Pese a enfrentar una condena en primera instancia por soborno en actuación penal y fraude procesal, de la cual fue liberado de manera provisional mientras se resuelve en segunda instancia, el expresidente Uribe mantiene su protagonismo en la vida política del país.
Tras la muerte del senador, el partido confirmó que Miguel Uribe Londoño, padre del político asesinado, asumirá la precandidatura presidencial, uniéndose a los senadores María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra, en la carrera por la postulación a las elecciones presidenciales de 2026.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.