Provincias del Cibao y la región sur estarán más afectadas; Indomet exhorta a la población a tomar precauciones ante el calor extremo

Santo Domingo, R.D. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que una vaguada en altura estará generando aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas durante las próximas horas, con mayor intensidad en provincias del interior del país.
Las demarcaciones más afectadas serían Santiago Rodríguez, La Vega, San Juan y Dajabón, donde se esperan lluvias significativas en horas de la tarde.
En la mañana, también se registrarán chubascos locales en provincias del litoral caribeño, incluyendo San Pedro de Macorís, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
Temperaturas seguirán altas pese a las lluvias
Indomet advirtió que, a pesar de las precipitaciones, las temperaturas calurosas continuarán debido a la época del año y a la incidencia del viento cálido y húmedo del sureste.
Por ello, recomendó a la población:
- Mantenerse bien hidratada, tomando suficiente agua.
- Utilizar ropa ligera y de colores claros.
- Preferir espacios frescos y ventilados.
- Evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
El organismo meteorológico recordó que niños y envejecientes son los más vulnerables a los efectos del calor extremo, por lo que pidió extremar la protección hacia estos grupos.
Vigilancia ciclónica en el Atlántico
Indomet informó además que continúa la vigilancia sobre una onda tropical activa ubicada al sur de las islas de Cabo Verde, en el Atlántico oriental.
Este fenómeno genera aguaceros y tormentas eléctricas y, aunque mantiene una baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical en 48 horas, las condiciones atmosféricas podrían favorecer su desarrollo gradual en los próximos 7 días, con un 80 % de probabilidad de alcanzar categoría ciclónica.
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.