La Cámara de Cuentas señala que la Federación Dominicana de Fútbol rechazó entregar los soportes y documentos exigidos, alegando restricciones de la FIFA, y detecta inconsistencias contables y diferencias millonarias en aportes estatales.

La Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) no aportó justificación documental por RD$139,504,949 durante el período auditado 2012-2017, conforme al informe especial aprobado recientemente por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).
La auditoría determina que esos aportes representan el 88 % del total de ingresos declarados por la federación en ese lapso.
Para la pesquisa, los auditores solicitaron a la institución los documentos y comprobantes mediante los formularios 3 y 8, de fecha 1 y 14 de agosto de 2018, pero no fue posible verificar el uso del dinero debido a que Fedofútbol se negó a entregar la documentación aduciendo que la FIFA prohíbe compartir esas informaciones.
La Cámara de Cuentas recordó que el artículo 42 de la Ley 10-04 obliga a las personas jurídicas que manejen fondos públicos o estén vinculadas al Estado a entregar informaciones y atender citaciones de los auditores gubernamentales.
La auditoría respondió a denuncias ingresadas por el sistema Ojo Ciudadano, que solicitaban investigar recursos del proyecto GOAL, donaciones estatales, ingresos internacionales, edificaciones deportivas, manejo de divisas y registros contables de Fedofútbol.
La gestión auditada corresponde a la directiva presidida por Osiris Guzmán, acompañada por Fortunato Quispe Mendoza, Ángel Rolando Miranda, Juan Guerra, Georgina Rodríguez y María Báez, entre otros.
Además, la auditoría encontró inconsistencias al comparar las transferencias del Ministerio de Deportes (MIDEREC) con los registros contables de la federación, detectando una diferencia de RD$1,122,999.
Se determinó también que Fedofútbol no siguió normas contables uniformes: utilizó dos sistemas distintos —“Sistema Gerencial de Cuentas” para 2016 y “QuickBook” para 2017— que no se ajustaban al Manual de Clasificadores presupuestarios vigentes.
Este informe especial fue aprobado unánimemente por el pleno de la Cámara de Cuentas en su sesión del 2 de octubre de 2025, como parte de una política de mayor transparencia y fiscalización.
Fuente: camaradecuentas.gob.do
Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.
El Viaducto.NET El Tren Informativo del Mundo
