Ordenan juicio contra Judith Peña Ramos, esposa del presunto estafador de Investor Winner

Corte de Apelación de San Pedro de Macorís revoca decisión previa y dispone que sea procesada junto a su esposo, Héctor Bienvenido Peña García

SANTO DOMINGO.– La Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís dictó auto de apertura a juicio contra Judith Desiree Peña Ramos, esposa de Héctor Bienvenido Peña García, principal acusado de una estafa millonaria a través de la empresa piramidal Investor Winner, con sede en Higüey, provincia La Altagracia.

La decisión revoca el Auto de No Ha Lugar que anteriormente la favorecía, y ordena que sea procesada por violación a varios artículos del Código Penal Dominicano y la Ley 03-19 del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Como medida de coerción, el tribunal impuso a Peña Ramos presentación periódica ante el Ministerio Público, mientras se desarrolla el proceso judicial.

La corte acogió el recurso de apelación interpuesto por las víctimas y el Ministerio Público, y dispuso que el expediente sea conocido por el Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de La Altagracia.

Cómo operaba el esquema

El fallo se produce meses después de que la jueza Francis Yojaiy Reyes Diloné, del Segundo Juzgado de la Instrucción de La Altagracia, también dictara auto de apertura a juicio contra Héctor Bienvenido Peña García, acusado de usurpar funciones de abogado y estafar a decenas de personas con aproximadamente 15 millones de pesos.

Según la Fiscalía de La Altagracia, el acusado contactaba a las víctimas prometiendo gestionar la devolución de su dinero mediante supuestas influencias en la Procuraduría, incurriendo así en una segunda estafa.

“Era el modus operandi del imputado: una vez obtenía el número de las víctimas que habían invertido en la empresa Investor Winner, las llamaba ofreciéndoles sus servicios como abogado para recuperar su inversión”, indica la querella.

El expediente también incluye transferencias bancarias, documentos notariales, testimonios y certificaciones de bienes que, según el Ministerio Público, vinculan directamente a Judith Peña Ramos con la red de fraude.

Ambos esposos serán procesados en lo que se considera uno de los casos más complejos y mediáticos relacionados con estafas piramidales en la región Este del país.

La estafa de Investor Winner y la Operación Gaviota

En junio de 2024, el Ministerio Público puso en marcha la Operación Gaviota, para desmantelar una red que operaba bajo el esquema fraudulento Investor Winner, dedicada a captar miles de inversionistas mediante promesas de rentabilidad entre un 10 % y un 30 % mensual.

De acuerdo con la investigación, el grupo habría movilizado más de 3,000 millones de pesos dominicanos a través de plataformas digitales como Instagram, Facebook, WhatsApp y Telegram, sin autorización de la Superintendencia de Bancos ni de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Por este caso también fue procesado Héctor Aníbal Santillán Faulkner, señalado como el “cerebro legal” de la estructura criminal.

Entre las víctimas figuran Wilkin Guerrero Martínez, Fernando Alberto Cruz Paniagua, Ciernen Elizabeth Domínguez Paniagua, Randy Francisco Montesino Rodríguez, Félix Núñez Puntiel, Joan Antonio Gómez González, y el Estado dominicano.

Lo que sigue en el proceso

Con esta nueva decisión, Judith Peña Ramos enfrentará juicio junto a su esposo y otros implicados, mientras el Ministerio Público continúa ampliando la acusación y localizando bienes producto de la presunta estafa.

La apertura de juicio marca un nuevo capítulo en el caso Investor Winner, considerado uno de los esquemas piramidales más amplios y sofisticados detectados en el país en los últimos años.

Director en Multimedios El Viaducto.NET |  + posts

Periodista en formación, Productor Audiovisual, Fotografo Profesional, Director de ElViaducto.NET y las Emisora ElViaductoFM y RadioJesucristo.com, Productor del Programa A Nivel Radio y Conductor.

Ver también

COE coloca a 23 provincias en alerta por lluvias intensas de vaguada y onda tropical

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha colocado en alerta a 23 provincias de la República Dominicana por fuertes lluvias generadas por una vaguada y la onda tropical número 53. Incluye provincias bajo alerta amarilla y verde, con medidas preventivas ante riesgo de inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.