Publicar en Facebook
¿Continuara Petrocaribe favoreciendo las débiles economías Hispanoamericanas si el chavismo desaparece? PDF Imprimir E-mail
Informacion - Artículos de Opinión
Colocado por Elvys Rodríguez   
Miércoles, 29 de Febrero de 2012 12:39

Mauricio ToribioPor Mauricio Toribio (mtoribio17@hotmail.com)

Una férrea campaña negativa se ha vertido sobre la figura de Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.  Ahora no solo lo cubren con el manto de espanto que sus opositores venezolanos y los enemigos del norte lo han querido arropar, satanizándolo hasta más no poder. Ahora están apostando a su desaparición física del escenario político venezolano en la venidera elecciones a celebrarse a final de este año y con ello, malograr de plano la simpatía y las influencias que este despierta en toda la América de habla hispana; entre lo que nos encontramos nosotros los dominicanos, al querer venderle al mundo que Chávez no solo será vencido en las urnas en el presente torneo electoral que se avecina, sino que el cancel que padece es terminal, por lo que es probable que no pueda participar en el mismo. 

Si bien es cierto que el Presidente Chávez padece de cancel, cosa que el mismo nunca ha desmentido, mencionando su caso en reiteradas ocasiones, no menos cierto es que el mismo no llega a la categoría de gravedad. Muestra de eso son sus frecuentes alocuciones en su programa de televisión ¨alo presidente¨ y en las cumbres de los países del Alba, donde se muestra a un Hugo Chávez con mucho más pelo, más enfático, enérgico y firme.  Decidido contra vientos y mareas a seguir luchando con más brío por la causa bolivariana, de lograr la unidad de todos los pueblos americanos.

Yo no soy chavista y tampoco he estado de acuerdo en muchas cosas de las que ha hecho y de las que ha dicho, pero la campaña sucia, populista y desagradable si se quiere, ya que no debemos jugar con la salud de nadie haciéndoles creer al mundo una gravedad que aparentemente no es tal; lejos de perjudicarles, le esta favoreciendo, ya que este sigue despertando mucha pasión, dentro y fuera de su territorio.  A mi en lo particular no me preocupa esa campaña, pero no así la insensibilidad que tanto el norte como el mismo Chávez les llama a los países ricos de America de Norte y a los europeos, como a sus enemigos políticos de su propia patria venezolana muestran, al querer, de la manera que sea, salir de Hugo Chávez y su política social con Petrocaribe y el intercambio de bienes y servicios a cambio de petróleo, que beneficia no solo a su pueblo sino que abarca gran parte de Suramérica, centro América y el caribe, sin mencionar otras naciones fuera de nuestro continente.

Desde mi punto de vista, y no quiero con esto que me tilden de comunista, cosa que no lo soy; el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías es una necesidad para Venezuela y representa la estabilidad económica para los países pobres de América. Su accionar político no está limitado a favorecer únicamente a su país, sino que influye de manera positiva en las economías pobres y dependientes de los países de la región.  Petrocaribe es Chávez, Chávez es Petrocaribe, pónganlo como quieran ponerlo, pero la realidad es que sin Chávez las ayudas y las facilidades de Petrocaribe corren el riesgo de perderse y eso provocaría un tsunami de consecuencias desastrosa para casi todas las economías americanas. 

El petróleo que Venezuela produce es más que todo, el sostén económico de esa hermana nación suramericana, pero también la de Republica Dominicana, Haití, Cuba, Nicaragua y muchos otros países del hemisferio, que lo recibimos a más bajo precio y con un financiamiento a largo plazo, con una taza de interés baja.  Y solo eso, como dije anteriormente, también por medio de intercambios de bienes y servicios, donde no tenemos que buscar dólares para adquirirlo.  Sin esta ultima opción, el peso estaría mucho mas desvaluado de lo que esta y dólar alcanzaría cifras record, llevando a este y esos otros países beneficiarios a un cao tremendo en su economía.   

Estos aportes económicos a estas débiles y frágiles economías americanas, así como el constante llamado al despertar de las conciencias de todos estos pueblos hermanos le ha valido al Presidente Chávez el mote de que ¨el es una realidad y una necesidad no solo para Venezuela sino para toda Hispanoamérica ¨, como lo han calificado algunos mandatarios.  Su política socialista no solo ha incluido su patria, la que según dicen los expertos, la ha llevado por mejores caminos, estrechando la brecha que existía entre el rico y el pobre. 

Esta ha traspasado y sigue traspasando las fronteras de su natal Venezuela buscando con esto no solo conseguir más adepto para la causa y su lucha bolivariana de la unidad de los pueblos que Simon Bolívar iniciara siglos atrás, sino más bien; beneficiar a la región y establecer un comercio y unas relaciones más decorosa, justas y equitativa para todos, como el mismo señala.

Si los enemigos del norte y sus adversarios venezolanos quieren derrotar a Chávez, tendrán necesariamente que cambiar de estrategia; porque con esta solo lo están beneficiando.  Pero no solo deben pensar en la formula precisa para hacerlo dimitir del poder en caso de que sus problemas de salud les permitan continuar su ritmo de vida, sino que deben buscar como continuar con el programa de Petrocaribe que es ahora mismo lo que esta sosteniendo la economía de todos estos países pobres de América.

Última actualización el Miércoles, 29 de Febrero de 2012 12:50
 

Emisora WEB El Viaducto FM

Tus Comentarios !Aquí...

Google+

Acceder



mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy597
mod_vvisit_counterAyer957
mod_vvisit_counterEsta semana4451
mod_vvisit_counterLa semana pasada5606
mod_vvisit_counterEste mes13749
mod_vvisit_counterMes pasado32529
mod_vvisit_counterTodos los días4280258

We have: 42 guests, 1 bots online
Su IP: 18.116.65.1
Mozilla 5.0, 
Hoy: Oct 18, 2024

En linea

Tenemos 43 invitados conectado(s)

Te Gusta el Viaducto.NET?

¿Te gusta?