Publicar en Facebook
Moca y el terremoto de 1946 PDF Imprimir E-mail
Informacion - Historia
Colocado por Elvys Rodríguez   
Jueves, 31 de Julio de 2014 08:30

Por el Dr. Rubén Lulo

Imágenes de Moca, del terremoto de 1946El domingo 4 de agosto de 1946, un fuerte terremoto sacudió al país con una intensidad de 8.1 en la escala de ritcher, ocasionando numerosos muertos y daños multimillonarios derribando puentes y edificios; así como un furioso sunami que arrasó el poblado de Matancitas ubicado entre Sánchez y Samaná donde perecieron ahogados cientos de dominicanos.

Imágenes de Moca, del terremoto de 1946De acuerdo con científicos norteamericanos el sismo se produjo al norte de la bahía de Samaná en la falla de milwoky que tiene una profundidad de 8 kilómetros en el océano atlántico.  El epicentro estuvo localizado en la latitud 18 grados 7 minutos Norte y en la longitud 69 grados y 17 minutos Oeste.

Los detalles técnicos referentes al terremoto de 1946 fueron transmitidos por vía telegráfica a las autoridades dominicanas desde Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba.  En Moca como podrán ustedes observar en las fotografías se cayeron el Mercado Municipal, el Club Recreativo, el Ayuntamiento Municipal, las dos torres de la iglesia del Rosario, las oficinas de riego y agricultura y la glorieta del parque Cáceres.

Imágenes de Moca, del terremoto de 1946Por suerte que el terremoto se produjo a las 1:05 minutos de la tarde, cuando toda la ciudadanía estaba en la casa reposando después de la comida.  Mi familia y yo estábamos en la terraza; los seis hermanos con mamá y papá disfrutando del fresco de los mosaicos de la terraza, cuando sentimos el fuerte temblor.

Imágenes de Moca, del terremoto de 1946Puedo asegurar que en Moca no hubo pérdida de vidas aunque si muchos daños materiales; también puedo asegurar que los edificios que cayeron fueron los de ladrillos (todos los de las fotos) y los de concreto armado y techos de zinc no sufrieron daño alguno como la Clínica Dr. Alfonseca, la casa de José Canahuate, hoy Banco Popular; el edifico de Teófilo Lulo hoy almacenes Juana María, la casa Belliard hoy Asociación para el Desarrollo, la casa del Sr. Domingo Pichardo, la casa de José María Michel y otros.

Cabe resaltar que el 95% de las casas eran de maderas techadas de zinc y algunas de cana y yaguas; las cuales no sufrieron ningún daño.

Última actualización el Martes, 05 de Agosto de 2014 00:07
 

Emisora WEB El Viaducto FM

Tus Comentarios !Aquí...

Google+

Acceder



mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy123
mod_vvisit_counterAyer556
mod_vvisit_counterEsta semana1893
mod_vvisit_counterLa semana pasada3956
mod_vvisit_counterEste mes15287
mod_vvisit_counterMes pasado22114
mod_vvisit_counterTodos los días4081542

We have: 5 guests online
Su IP: 44.192.107.255
 , 
Hoy: Mar 28, 2024

En linea

Tenemos 5 invitados conectado(s)

Te Gusta el Viaducto.NET?

¿Te gusta?